MIS TEMAS FAVORITOS

Aquí guardo un poco de todo. Mis videos de música favorita, o documentales, entrevistas. También alguna poesía de mi autoría. Como si fuera un viejo baúl que abro para rememoriar eventos pasados, quizás olvidados.

lunes, 25 de mayo de 2009

PATAGONIA






















He conocido
veranos patagónicos,
tardes blancas del solsticio austral,
valles de alameda y manzano
durmiendo la siesta
entre humildes bardas
dibujadas
sobre trasfondo de cielo irreal.

El arrullo de palomas
en el aire caliente,
una manta sonora
ante todas las cosas.

He sentido
la soledad impregnada
de consonancias misteriosas
en los grises espacios de la estepa.
He adivinado
la forma de tímidas criaturas
que se mimetizan en los pastizales,
ocultándose de ojos mortales.

La belleza esteparia perdura,
enigmática,
en el entretejido verde grisáceo
que Dios arrojó sobre sus tierras.
Soberana
la franja alto andina
vigila con penetrante ojo de cóndor
la quietud de sus mesetas.

A veces
cuando sueño la Patagonia,
oigo música de sus lagos y sus ríos;
imagino ojos de agua sacra
llorando por la tierra devastada,
donde huinca hundió sus colmillos
y derramó sangre Mapuche
durante oscuros siglos
negados.


Copyright: Silvia Evelina, Buenos Aires, Argentina, 2009.
Todos los derechos reservados.




15 comentarios:

  1. Yo, aunque español, me considero Mapuche y no Huinca, será por ser de Pueblo y zurdo. Adoro la Tierra (hay que parar su suicidio) y añoro los dioses griegos y el Tiempo cíclico.
    Besos solidarios.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu comentario, Buscador de...Pienso que el huinca se perdió una gran oportunidad de aprender de los pueblos originarios muchas cosas sobre la Tierra. No creo en el 'noble salvaje' de Rousseau, pero los inmigrantes cometieron grandes errores, importando ovejas, vacas, chivos, etc., que a la larga no hicieron más que devastar las estepas y las pampas con sus pezuñas. El guanaco, excelente animal autóctono, es un camélido con patas acolchadas y que además necesita poca agua.... etc..!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Sentido poema Sylvia. Nostalgioso.

    Vivo esa nostalgia como propia. Cuando a mis 15 años dejé mi pueblo natal —Santa María Catamarca—, con toda su cultura enraizada en mi cuerpo y en mi espíritu (serenatas nocturnas con guitarra y bombos legüeros) por las calles de la ciudad de Cba.... cantaba angustiosamente, en un mundo que me era extraño y ajeno:

    "Nostalgiosa llevo el alma, por las calles de mi ciudad....gusto a polvo mi silbido largo...."

    Por eso me identifico tanto con este hermoso poema y en especial con estos versos:

    “…cuando sueño la Patagonia,
    oigo música de sus lagos y sus ríos…”
    Musicalmente bellos

    ResponderEliminar
  4. Hermosísima Patagonia.
    Y sí, se cometieron muchos errores, tanto los conquistadores como los inmigrantes, de los que se podía hablar mucho.Un abrazo.
    Soco

    ResponderEliminar
  5. Luis, me siento satisfecha cuando alguna poesía mía "llega" al lector, de algún modo u otro. Si te ha despertado tus nostalgias de cuando dejaste tu pueblo natal, y transitabas la bella ciudad de Córdoba con tu pueblito "a cuestas en tu alma", significa que compartimos nostalgias similares. Me encanta "gusto a polvo mi silbido largo...." Ah, si abré tragado polvo por las rutas patagónicas, algunas sin ripio siquiera.¡Uno llegaba a destino con una máscara de tierra en el rostro! ..."la música de los lagos y los ríos" perdura en mi memoria, pero quizás haya sido acallada por tánta construcción y obras hidroeléctricas...Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Soco, a veces pienso que escribo poesía "protesta" porque soy hija de inmigrantes y llevo el peso de esos errores sobre mis hombros. Mis padres llegaron a la Patagonia mucho después de la nefasta "Conquista del Desierto" de nuestro Gral. Roca, pero igual...aprovecharon el camino abierto por las tropas, la aniquilación de los pueblos originarios y toda esa triste historia. Recién en estos tiempos se están desvelando las políticas erróneas con respecto a los suelos, que aún se siguen cometiendo. ¡Y con peor avidez que antes!
    Sí, Soco, da para laaaargo....Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Eres un notable descubrimiento. Tu poesía es patagónica, ni duda cabe, y su lenguaje un aprendizaje. Apúntame como viajero frecuente y llegaré en mi caballo blanco de ocho cilindros.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  8. Me parece una idea estupenda la que propones. Lamento no haber conocido a la abuela María Amelia antes de su fallecimiento. Me enteré, como tanta gente, por los medios. Ya voté en vuestro blog para confirmar mi apoyo a esta iniciativa.
    ¡Claro que sería divertido crear una cadena de blogs para personas mayores de ambos sexos! Solos y solas... ¡Quién sabe cuántos enlaces verdaderos resultarían!
    ¡¡¡FELICITACIONES Y SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  9. Álvaro, ¡un caballo blanco de ocho cilindros! Excelente transporte para un viajero frecuente, serás bienvenido por este...ajem...notable descubrimiento! Gracias por tus palabras de aliento. Uno hace lo que puede...
    Ya estaré viajando a la bella España, país de excelsos poetas..en sueños, claro.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso poema. Versos sencillos, sinceros, y hondos. Leyendo tus versos uno se da cuenta hasta que punto somos inseparables de la Naturaleza: todo nuestro mundo emocional (lo que somos en esencia) está ligado a vivencias CON la Naturaleza.
    Me gustó.
    Un placer haberte encontrado. Te sigo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué sorpresa Sylvia!, es todo un descubrimiento, te pondré en mi blog, ya para que con todo lo presento de pié a más confusión, ya pocos sabrían decirme de dónde soy y en dónde me encuentro.
    Me alegro por tu afición y serás un excelente complemento como filósofa y periodista.
    Un abrazo y muchos éxitos en tu trabajo, estamos en contacto.
    Con cariño.
    Isabel

    ResponderEliminar
  12. Gracias, El Profe, por tus comentarios alentadores. En mi caso, lo que dices es absolutamente cierto, a tal punto que ya desde niña me comunicaba con los animales (caballos, perros, incluso gallinas...jaja...!!). En cuanto a la Naturaleza en sí, la he vivido con matices de magia, de misterio, la amo! Nos vemos y disculpa mi demora en responder.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel! Para mí también nuestro encuentro ha sido una sorpresa y una alegría. Es que todavía me pierdo en este laberinto del "networking". Creo que dedicaré más tiempo a mis amigas/os bloggers. Cada uno es un descubrimiento diferente, pero siempre agradable. Te visitaré pronto, abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Sylvia Evelyn.
    Te informamos de que hemos publicado una encuesta nueva en el blog.
    Tu opinión para nosotros es muy importante ¡Por eso nos gustaría conocerla!Sylvia Evelyn

    Gracias por tu colaboración.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Premio María Amelia!
    Por supuesto que participaré en la encuesta, me siento complacida por la invitación.
    Ya voy, aunque creo que esta es una invitación repetida, de antes, por la fecha. Igual me encanta visitar el blog y ver las novedades. Gracias!

    ResponderEliminar