MIS TEMAS FAVORITOS

Aquí guardo un poco de todo. Mis videos de música favorita, o documentales, entrevistas. También alguna poesía de mi autoría. Como si fuera un viejo baúl que abro para rememoriar eventos pasados, quizás olvidados.

jueves, 12 de noviembre de 2009

ESTEPA



ESTEPA


¡Chicuelos remontando barriletes
en su pináculo centinela!
Mas la estepa inmóvil, terrosa,
los margina sin piedad:
matorral espinoso,
árida roca,
sed de suelo hermético.


El semblante impávido
de magnéticas tonalidades
enmascara hambre de lejanías,
de leyendas danzando en luminosidades
sobre desiertos australes.

¡Estepa de soledades y ecos míticos!

Suplicas fervor trascendente
de niñeces astilladas
por sus pesadumbres ancestrales,
de vidas suspiradas en el viento
bajo la bóveda irreal
de azules relumbrantes.


¿Aguardan sacra señal del Padre Cielo,
revelada tan sólo a sus obstinados ojos?



De mi colección patagónica.
Nota: Los Mapuche llaman al cielo 'padre' y a la roca 'madre'; es decir: Padre Cielo y Madre Roca, a diferencia de la Pachamama (Madre Tierra) de los pueblos norteños.
Esta poesía refleja la situación de la mayoría de los Mapuche, quienes habitan tierras áridas, salitrosas, sin posibilidades de criar ganado o cosechar cultivos. Cantidades de niños migran a las ciudades para rebuscarse algún modo de sobrevivir, cayendo así en la delincuencia, la droga, el tráfico sexual (en Bariloche), el abuso y más.. Son los desaparecidos de la actualidad.



Copyright: Silvia Evelina, Buenos Aires, Argentina, 2009.
Todos los derechos reservados.


Agregá tu comentario:


19 comentarios:

  1. Estepa patagónica. Montón de inmensidad y de silencio. Belleza. Sorprendentes crepúsculos y amaneceres...Aire purísimo. Viento . Ilusiones ópticas...

    Pero la tierra agotada, la desertización, la pobreza... Y la flora?...

    Mis saludos solidarios a tus inquietudes. Soco

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Soco! Me agrada tu modo de hacer preguntas, pues me obligas a releer lo escrito con otra mirada.
    He agregado una nota al final (que no suelo hacer en poesía) porque estos versos han sido sacados de mi colección patagónica.
    Es claro que la Patagonia es bellísima y no creo que los crepúsculos y amaneceres hayan desmejorado por la mano cruel del hombre. El aire purísimo...mmm...no sé, depende dónde. Y las tormentas de viento y tierra son poderosas debido a la creciente desertificación. Arrasan con la flora y fauna silvestre. Los niños Mapuche de mi poesía viven en desolados acampados. ¡Pensar que son descendientes de tribus nómades absolutamente libres!
    Gracias por tu solidaridad, Soco! Besos

    ResponderEliminar
  3. me encantan tus palabras y tu visión sobre lo natural
    el hombre destruye pero también a veces se digna a mirar y reconstruye lo que queda
    beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso, Sylvia!
    Un poema bello y una foto muy acertada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Me ha resultado curioso lo de "barrilete" (aquí las llamamos "cometas"... aunque he tardado en recordar su nombre porque lamentablemente es un juego prácticamente desaparecido por estos lares...). Una cosa más que he aprendido hoy :-)

    Por otro lado, poesía sentida para un pueblo ignorado e invisible para aquellos que no quieren saber de ellos porque no les interesa...

    Se agradece, y me alegro de que gente de la valía tuya los hagais presentes sacándolos a la luz... para denunciar.

    ¡Un fuerte y cálido abrazo, mi muy querida Sylvia!

    ResponderEliminar
  6. Vir, así es, a veces volvemos a construir maravillas. De hecho, es impresionante el progreso humano.
    Dicho esto, pienso que quizás todo tiene su límite, su término -como dice Borges-. ¿Habremos de dar un paso atrás, en el buen sentido, y vivir con más sencillez?
    Un alegrón que te encantan mis versos. Beso!

    ResponderEliminar
  7. Querida Isa, tus visitas me reconfortan mucho más de lo que vos te imaginás. Suelo mostrar el lado oscuro de las cosas, no lo puedo evitar. Es que mi hija se ocupa de estos niños abandonados y trata de rescatarlos de los verdaderos infiernos que los atrapan. Ella sacó la foto.
    Gracias y cariños!

    ResponderEliminar
  8. Mariajo querida! Gracias x tu visita! Los barriletes o cometas no se ven mucho, pero hay grupos muy grandes de barrileteros en todo el mundo. Gente adulta, muchos profesionales, como ingenieros, arquitectos, profesores, etc etc. Organizan encuentros internacionales (podés googlearlos...jajaja...como si te sobrara tiempo).
    Yo saco a la luz, como dices, pero mi hija trabaja con estos niños en riesgo para rescatarlos de las poderosas mafias del tráfico de niños, del turismo sexual, de esas cosas horribles que poca gente conoce.
    Estos niños, algunos casi salvajes, pobrecitos, no pueden ser educados con métodos tradicionales. Se hacen talleres creativos de todo tipo para "llegar" a sus dañadas psiquis (han sido abusados en un 80%). La construcción de barriletes es un método maravilloso comunicativo, creativo y educativo (¡aprenden geometría, geografía, historia, literatura desde otros enfoques y sin darse cuenta!)
    Luego, remontar los barriletes por ellos construidos les produce enorme alegría, sociabilidad, sensación de libertad y demás sentimientos terapéuticos. Te explico esto porque tal vez le parecerá raro, al que no conoce, que unos niños desamparados estén posados en una roca con semejante barrilete!
    ¡Pues los materiales son de los talleres! Ciertos días, mi hija conduce tres talleres seguidos, muy concurridos por niños y adolescentes, bravitos todos ellos...;-)
    Disculpa la verborragia...La sociedad desconoce o mira hacia otro lado. Gracias por tu interés, Mariajo, te mando cariños y abrazos especiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola Evelin, buenos dias y aqui estoy para seguir tus cositas.
    Un beso desde Valencia ESPAÑA

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues teniendo en cuenta lo curiosa que soy y que me encanta aprender cosas nuevas, estas explicaciones tuyas me han encantado!.

    Además, estas me ayudan a poner en su contexto tanto la foto como tu poesía... y eso es algo que seguro le habrá gustado e interesado a más de uno. ¡¡Así que GRACIAS por detenerte y esforzarte por hablarnos más allá de tu estupenda entrada, completándola con ello mucho más aún!! ;-))))

    ResponderEliminar
  11. Amparo, tú por aquí, ¡qué alegría!!!.

    Besos a tod@s!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Amparo!
    Qué alegría me has dado, encontrarte aquí... :-) Trataré de agregar cositas menos tristes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Mariajo, tu interés en tántas cosas es fantástico. En realidad, mi poesía no se podía comprender fuera del contexto de la colección patagónica. Estoy haciendo versiones en español de mi libro ya publicado en inglés. Pero lentamente...claro!
    A decir verdad, me 'pasé' al inglés hace muchos años, al descubrir que tenía más probabilidades de ser publicada en ese idioma. Aquí tienes que pagar de tu bolsillo si nadie te conoce. Paradójicamente, ya tengo una segunda publicación en inglés acreditada en mi cuenta; me falta elegir las poesías, pulirlas...¡y entregarlas! Siempre es sangre, sudor y lágrimas...pero satisfactorio.
    ¡No serán patagónicas!
    Gracias por tus palabras; y es un alivio que ahora se entienda la entrada.
    Cariños... :-)))) ....te copio!!!

    ResponderEliminar
  14. Estuve espiando un poco mas en tu blog, inspira paz y tiene interesantes articulos que son coherentes con tu vida, Sylvia , me gusta entrar a el, es como un salon con gosas conocidas y queridas.

    ResponderEliminar
  15. Pues aquí publicar es igual que lo que cuentas (lo sé por haber sido bibliotecaria y haberme movido dentro del mundo de los libros ; así como por provenir de familia dedicada a temas artísticos y conocer gente que hizo sus pinitos en estos lares). Si yo te contara anécdotas al respecto...! :-S

    Me alegra saber que has encontrado oportunidades en otro idioma para mostrarnos más de tí ;-) ¡genial!. Y

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Adri!
    Me encanta recibirte en mi casita virtual, aunque no podamos matear en la vereda, como en Centeno.
    ¿te acordás cuando te mandaste 'pa Buenos Aires y vino también Zuni? Conservo las fotos de las tres divas...jaja...!!
    Perdón por la ausencia, Carlitos me tiene ocupada, ya sabés...¡y mañana llega Diana la barriletera!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Mariajo querida, tenés razón, es difícil hacerse conocer como escritora en todas partes. Encima, leí que hoy día todo el mundo escribe!!!
    En realidad yo descubrí un website de poetas y escritores que realiza certámenes cada dos meses y te permiten enviar 2 trabajos para cada evento. ¡Y los premios son puntos acumulados para que te publiquen! Un primer premio te cubre todos los gastos, un segundo el 50%, y un tercero el 25%. ¡No gané nunca un primer premio! Pero fui acumulando con los otros premios, y por eso mencioné que tengo acreditada una segunda publicación...:-))))
    ¿No te parece un buen modo de incentivar la escritura? El Jurado es siempre invitado, 5 escritores reconocidos que no son miembros del website.
    Por eso digo que es sangre, sudor y lágrimas, pero con la satisfacción de que pusiste lo mejor de tí...Muchas veces no ganás nada, ni siquiera una Mención! Se tarda....
    Quizás algún día me puedas contar esas anécdotas, ¡ojalá!
    Otro beso para tí, Mariajo querida, espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  18. El cambio llegará y cuanto más tarde más radical será, hasta entonces por lo menos Resistir...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Buscador de..!
    Vamos todos para el cambio, sí señor. Resistiremos.
    Como en la canción 'Resistiré', que me encanta.
    Un gusto tenerte por aquí...:-))
    Disculpa mis ausencias.
    Abrazos

    ResponderEliminar