MIS TEMAS FAVORITOS

Aquí guardo un poco de todo. Mis videos de música favorita, o documentales, entrevistas. También alguna poesía de mi autoría. Como si fuera un viejo baúl que abro para rememoriar eventos pasados, quizás olvidados.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Despedida violenta



XVI Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -Bariloche 2012-

Al Margen AL MARGEN (Enlace a revista Al Margen AL MARGEN)




Este año, las festividades navideñas fueron marcadas por violentos saqueos a lo largo y ancho de la Argentina. Jóvenes encapuchados y armados forzaron los portones de supermercados, cadenas de electro-domésticos, estaciones de servicio y, finalmente, las puertas de pequeños negocios atendidos por sus dueños y uno o dos empleados. Se llevaron cajas y changos cargados de artículos de todo tipo, desde alimentos, ropa, artefactos pequeños y mucho más. Otros individuos volvieron con automóviles y camionetas para cargar televisores de plasma, refrigeradores, aire acondicionado, lavarropas, etc. 

Destruyeron ventanales, alacenas,propiedades privadas y estatales, encendieron automóviles, dejando a su paso una huella de desolación e incredulidad. Dueños y familias llorando porque perdieron todo su patrimonio, mucho más allá de cualquier cobertura de seguridad que algunos tenían. 

Las acciones comenzaron en la ciudad de San Carlos de Bariloche, conocida internacionalmente como centro de ski y por sus bellezas naturales: montañas espectaculares, lagos, lagunas, árboles y arbustos pintados de brillantes colores en primavera, verano y otoño. Un paraíso. 

De inmediato, todo el país condenó fuertemente los saqueos y robos... como era de esperar, con unanimidad fueron declarados injustificables.  Políticos, intendentes, gobernadores, los medios de divulgación y el Gobierno Nacional se dedicaron a echarse culpas mutuamente. Los policías regionales fueron incapaces de detener la ola de furia que se desató durante un par de días sobre la Argentina. Hubo que movilizar a la gendarmería, el Grupo Halcón y helicópteros para sobrevolar el país. Varios muertos y cantidades importantes de heridos. 

En Bariloche, la policía, junto a gendarmería, entró en la villa del "Alto" (área Frutillar) y otros barrios carenciados (en total existen siete), y vaciaron las casuchas precarias de todo su contenido. Se llevaron los alimentos que la gente tenía guardados en sus míseras alacenas, sin discriminar entre las "bolsas de alimentos" legítimamente enviadas por los supermercados por orden del intendente, o lo que podría haber sido robado. (Las bolsas de alimentos fueron insuficientes. Se pidieron más pero nunca llegaron). 
Se anunció que los uniformados rescataron los artefactos de mayor valor, pertenecientes a los supermercados. No se publicaron números ni los nombres de los ladrones, aunque anunciaban penas máximas de prisión para los culpables de las revueltas. 

Luego cayó un manto de silencio sobre lo ocurrido. Quizás habrá análisis socio-políticos en los medios. 

En mi mente, permaneció anclado el término "injustificable". Lo estoy masticando, como quien dice. En la historia, jamás, ha habido revueltas o revoluciones sin instigadores que provenían de clases más poderosas que la mansedumbre desesperanzada de las personas  aplastadas por la miseria y la enfermedad. La enfermedad ¿se entendió? Más allá (detrás) de la Bariloche próspera y turística, prolifera la tuberculosis, la desnutrición, las enfermedades venéreas, los embarazos en la pubertad, la trata de mujercitas y varoncitos para el turismo sexual, el abuso familiar, el alcoholismo...La miseria produce más miseria, en un círculo vicioso que es el caldo de cultivo para malvados siempre atentos para usar a los indefensos en causas ajenas a sus  intereses, especialmente causas políticas y/o mafiosas. 

Personalmente, busqué en Internet imágenes de los barrios pobres de Bariloche, pero solamente encontré fotos de los saqueos. Yo me crié en la Patagonia Argentina; además he  caminado recientemente por esos bolsones de pobreza en varias oportunidades, puesto que mi hija es profesora de "niños en riesgo" o en "situación vulnerable", como los llaman hoy en día Las Naciones Unidas, o Unicef, etc. La acompañé a mi hija durante sus tareas (esas merecen un capítulo aparte). 

Encontré el artículo que figura abajo, del Diario Clarín, que señala aspectos poco difundidos sobre la pobreza en la Argentina, especialmente el tema de la educación inexistente para los marginados. En mi opinión, las estadísticas son incorrectas, seguramente basadas en el último censo realizado por el gobierno, de dudosa veracidad. 

¡Luego llegaron los videos que he subido! Me los envió mi hija; muestran la realidad, sin exageraciones ni palabras que incitan a la violencia. Ella dirige talleres de barriletes (cometas) y títeres, que pueden observarse en los videos; hay otras actividades creativas y enseñanza de oficios para contener y brindar afecto a niños y adolescentes desorientados de los barrios sumidos en la pobreza de Bariloche. 

Tendría mucho que agregar, pero me limito a decir que no tengo demasiadas motivaciones para festejar el final de este año 2012 ni el comienzo del próximo.
Salvo la de desear desde lo más profundo de mi corazón que las cosas cambien para mejor, ¡ya!

30/12/12  Diario clarín 

Sobre finales de año, el conflicto educativo salió a la calle. Algunos saqueos, manifestaciones fuera de control, situaciones de violencia, nos volvieron a poner ante el punto más crítico de nuestra crisis educativa:los Ni-Ni, chicos que abandonaron la escuela secundaria y no logran insertarse en el mercado de trabajo. Las pantallas han mostrado sus caras llenas de bronca en algunos casos, tapadas en otros. Se percibe en ellos una cierta pérdida de “temor” a la autoridad, como si no diferenciaran claramente lo que está de un lado u otro de la ley... (clic para continuar)


18 comentarios:

  1. Los niños no son el futuro, son el presente y la esperanza. ¡Felicidades, Encuentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Francisco. Si no les brindamos afecto, contención y una buena educación ahora, la humanidad entera caerá en la desesperación.
      Mi hija coordina el taller de barriletes (cometas) en la Asociación Encuentro. También participa en actividades en otros barrios de la zona. Hay mucha pobreza alrededor de Bariloche.
      Me da pena y no siento ganas de festejar nada.
      Abrazos afectuosos para ti y toda tu familia, Francisco.

      Eliminar
  2. APLAUSOS al esfuerzo por AMOR y a la Difusión, Feliz PORVENIR.
    http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les transmitiré tus aplausos, muchas gracias!
      Espero que estos videos sean difundidos por todo el planeta.
      Mi hija coordina el taller de barriletes (cometas) en Encuentro.
      Visitaré tu blog,
      abrazos y buen año nuevo!

      Eliminar
  3. Te deseo en este año que se inicia:

    Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.

    Que la buena suerte te persiga, para que cada día y cada noche encuentres muros contra el viento, un techo para la lluvia y risas para consolarte.

    Que aquellos a quienes quieres estén cerca de ti, y en fin,..¡todo lo que desees se realice!

    Que de este día en adelante no conozcas nada más que senderos gratos........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abuela Ciber ¡qué hermosos deseos me has dejado! Los aprecio mucho puesto que soy el tipo de persona que siente demasiado los horrores que ocurren en nuestro mundo, cuando en realidad existen senderos gratos para recorrer.
      Seguiré tus consejos.
      Abrazos enormes y que pases un alegre domingo de Reyes!

      Eliminar
  4. pobres y ricos siempre habrá
    el uno y el otro se necesitan para que el sistema funcione
    justicias e injusticias también
    lo bueno y lo malo coexistiendo y potenciándose
    porque ambos estadios son parte de la naturaleza humana
    es una realidad que no gusta y que molesta como piedra en el zapato

    lo peor es que el abuso se acrecienta en los que van escalando en el poder y en el sistema
    los niños no son ajenos a esto, todos somos parte del gran circo
    y hasta entre ellos mismos existe crueldad y abuso , así como bondad y simpatía
    conductas propias de las personas

    los deseos de un mundo en equidad, justicia, solidaridad y respeto son ideales que siempre se perseguirán, y que bueno que así sea
    porque ello alimenta la esperanza y nos crea la conciencia colectiva para frenar conductas que dañan a los débiles

    Feliz 2013 Sylvia, uno solo puede hacer desde su pequeño alcance
    que esos ideales toquen un puerto, ojalá muchos sean los que aunarán sus quehaceres para que el concierto fuera mucho más grande
    quizá le cambiaríamos la perspectiva al futuro

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "los deseos de un mundo en equidad, justicia, solidaridad y respeto son ideales que siempre se perseguirán, y que bueno que así sea
      porque ello alimenta la esperanza y nos crea la conciencia colectiva para frenar conductas que dañan a los débiles"...
      Ojalá estos ideales que se persiguen se cumplan algún día, no?
      Una utopía, quizás.
      Y así es, como tu dices, tratamos de que nuestros ideales toquen un puerto seguro desde nuestro pequeño alcance. Y que el coro de voces se expanda hasta formar un concierto celestial infinito, como creían ciertos científicos muy racionales, pero utópicos en fin de cuentas, de la Iluminación.
      ABRAZOS y que pases un feliz domingo de Reyes.

      Eliminar
  5. Quiero felicitar a todos los amigos blogueros.

    FELIZ AÑO 2013, QUE TENGAS PAZ, AMOR, SALUD Y TRABAJO, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, por haberme incluido en tus amigos blogueros. Yo también te felicito, amigo!
      Además del buen año 2013, espero que pases un bonito domingo de Reyes!
      Abrazos

      Eliminar
  6. Mi querida Sylvia: A cabo de leer tu texto y me queda el corazón llorando.

    Pareciera que el mundo se está volviendo loco -loco.
    Me apena muchísimo lo acontecido, como bien dice de Lichazul, siempre hubo ricos y pobres; pero da la casualidad que los ricos no sufren las inclemencias del frío y de la miseria.

    Aquí en España, llevábamos casi 90 años, que había la clase alta, la clase media y la pobre. Pero ahora vamos en decadencia y va quedando el rico rico, y el pobre.
    Tenemos unos Gobernantes que gobiernan muy bien su bolsillo. Claro está que no son los únicos.

    No sólo pasan estas cosas en tu tierra, en todas partes se cuecen habas, es sólo que unos les dan menos bombo que otros.
    Gracias Sylvia, por dar a conocer estos hechos.
    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    A pesar de los pesares. ¡¡¡Feliz 2013!!! BESOS. MARINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!
      Te cito "pero da la casualidad que los ricos no sufren las inclemencias del frío y de la miseria." Tal cual.
      Y estoy de acuerdo contigo, antes había clase alta, clase media y la pobre. Se podrían dividir en sub-clases, pero lo dejamos de lado. El tema es que desaparece la clase media y ahora hay una abismo inmenso entre el rico y el pobre. Esto ocurre en todo Occidente.
      Habría que remodelar el neo-liberalismo para que vuelva a ser el auténtico liberalismo democrático delineado por Adam Smith y otros, a pesar de que no existe ningún sistema perfecto, tratándose de seres humanos que los manipulan, no?
      Tengo en mi poder un precioso librito que pocos conocen, cuyo autor es, justamente, Adam Smith. Él escribía sobre la "empatía" o "fellowship" entre los hombres, quienes entristecen al ver sufrir a sus semejantes. Y mucho más sobre la moral y la virtud que debería reinar en el mundo.
      De cualquier modo, te deseo un hermoso año 2013 y que pases un alegre domingo de Reyes.
      Besos!



      Eliminar
  7. Te entiendo Silvia...es difícil, tener ganas de celebrar ante una sacudida, como esa
    Todos los esfuerzos, que no se inviertan en educación y en mejorar la vida de los niños, terminan explotando, como un volcán, que se lleva por delante, lo que debe y lo que no.
    Hay a nivel mundial, contando muy pocas excepciones, un caldo de cultivo preñado de resentimientos, que salpicará presente y futuro, si no se entiende, que el mañana, son esos niños, no atendidos.
    A nosotros, nos toca hacer, lo que en nuestra esfera, sea posible, además de tener fe, que se despierten, quienes deben despertar y entender...que nos estamos jugando el mañana

    Besos Silvia...y a pesar de... Un lindo año 2013, cargado de cumplimientos , para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gizela: Te cito: "que nos estamos jugando el mañana". Así es, lo has expresado sintéticamente en esa frase. Los niños son el presente y el futuro, hagamos lo posible, cada cual en su esfera, para protegerlos y educarlos.
      Ojalá se despierten y entiendan quienes deberían ocuparse a nivel nacional e internacional. Tengamos fe, aunque nos cueste.
      Yo también te deseo un hermoso año 2013, con mucha inspiración poética y mucho amor y paz con los tuyos. Que pases un bonito domingo de Reyes! Besos!
      Besos

      Eliminar
  8. Pus no, no es para fiestas la descripción de la situación creada, como bien dices, por quienes han permitido con su "alta política" un subdesarrollo que atrapa a los más desfavorecidos. A mí, español, me parece increíble la situación de un país, la gran Argentina, con unas riquezas naturales tan grandes. Sin embargo, empiezo a entenderla a través de la imprevisión y ridícula política de mi propio país.
    En Argentina, movimientos políticos y dictatoriales han ido socavando la economía del receptor por excelencia de emigrantes para convertir a la sociedad actual en una inmensa bolsa de pobreza. El grupo político en el poder es quien permite estas tropelías que hacen estallar la paciencia, indiscriminadamente, de personas que se encuentran en el límite de la pobreza desde "el punto más crítico de nuestra crisis educativa" como la llama el vocero del peri´ódico de turno.
    Lo siento, Sylvia, más de un país empezamos a sentir los desafueros de estos infames poderosos.

    Un fuerte abrazo, querida amiga Sylvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, agradezco tu importante aporte a este debate en mi humilde espacio. Discúlpame la demora en responderte. Has hecho un justo análisis de la situación en Argentina, que a través de los años (y ahora en el día a día)se hunde en un trágico estado de anarquía. Muertes violentas se multiplican inexorablemente, ya sea por el nulo mantenimiento de nuestras infraestructuras viales, ya sea por los enfrentamientos de grupos con aparente inmunidad ante las leyes. Indirectamente, todo apunta a la indiferencia absoluta de nuestros gobernantes. Es inexplicable cómo hemos llegado a tal situación.
      En cuanto a la hermosa España, que conozco y amo (mi hijo estudió Filología en la Universidad de Salamanca), me producen una enorme tristeza los brutales recortes a los más desfavorecidos, ni hablar de la altísima desocupación entre los jóvenes. ¡Y los años que habrá que esperar para que la economía repunte! Supongo que es una utopía suponer que el mundo debería elegir otros parámetros para medir el bienestar de sus gentes, y ponerlos en práctica.
      Comparto lo que dices sobre "estos infames poderosos" (globales).
      Un abrazo afectuoso, amigo Antonio.

      Eliminar
  9. ¡Hola Silvya!

    Paso de nuevo a saludarte y desearte lo mejor del mundo, de paso vuelvo a releer tu texto que es muy interesante.
    Estás bien? Seguro que si, porque así lo deseo yo.
    Te dejo un abrazo grandote y mi estima.
    Se muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina:
      Muchas gracias por tu nueva visita, me has levantado el ánimo. Espero continuar con mi blog en estos días. ¡Demasiadas complicaciones personales!
      Es difícil estar bien así como anda nuestro país y el mundo, pero de nada sirve ocultarse en una cueva..
      Seré feliz, ¡pase lo que pase!
      Te estimo mucho y también te dejo un abrazo enorme.

      Eliminar