MIS TEMAS FAVORITOS

Aquí guardo un poco de todo. Mis videos de música favorita, o documentales, entrevistas. También alguna poesía de mi autoría. Como si fuera un viejo baúl que abro para rememoriar eventos pasados, quizás olvidados.

sábado, 5 de agosto de 2017

25 07 16 FACUNDO JONES HUALA 3 TRIBUNALES

4 comentarios:

  1. Jones Huala tiene mirada de águila. Nació en Bariloche en 1986. Es hijo de un granjero inglés y una activista indígena. Fue educado sobre la idea del despojo, sobre el concepto del aborigen desterrado que debe luchar para recuperar los territorios que les fueron quitados a sus ancestros. Se considera a sí mismo un Weichafé (Guerrero) y sus "enemigos" dice, son los huincas (blancos) capitalistas. Algunos lo definen como un anarquista. Pero el grueso del colectivo mapuche, que habita las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, ha manifestado en varias oportunidades que no comulga con sus métodos de acción y reclamo
    BUSCÀ INFORMACIÒN, no es una vìctima del "sistema".- Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cantares, gracias por tus comentarios. Si, las opiniones están divididas sobre el tema de los Mapuche. Este es un radicalizado. Yo he publicado el video de la audiencia porque todo ser humano tiene derecho a defenderse. No he opinado nada.
      Habiendo aclarado esto, debo decir ahora que los pueblos originarios en latino-américa han sido diezmados de manera muy cruel. La discriminación continúa, lo sé porque vivo cerca de Bariloche y aquí hay siete "villas miseria" donde la pobre gente vive en condiciones atroces. Aquí hay mucho mestizaje y en muchas escuelas ya se enseña el mapuzundun, para que los niños puedan conocer su cultura e historia.
      Lo mismo ha ocurrido en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, etc.
      En realidad, este Mapuche en cuestión no se llama Jones. Lo anotaron así porque el padre inglés lo reconoció como suyo.
      Las comunidades Mapuche tienen miedo de ser despedidas de sus trabajos. Se callan. Pero hace ya muchos años que hay malestar entre ellos. Si no fueran discriminados seguramente no habría grupos radicalizados. Es una situación muy triste. Mi hija es docente y enseña a muchos niños mestizos en un barrio pobre de Bariloche. Niñas embarazadas de 11 ó 12 años, desnutrición, casitas precarias. Me da mucha pena, no apoyo la violencia pero es el resultado de demasiadas injusticias durante 300 años. Besos para ti.

      Eliminar
  2. Desde que el hombre decidió alejarse de tu tierra natal para llegar a tierras nuevas, no iba movido por el deseo de conocer y menos el altruista de ayudar y colaborar, sino de esquilmar las riquezas ajenas. lejos quedan los colonialismos; no podemos cambiar la historia, pero no la tratemos de repetir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, tienes razón, Francisco. Siempre ha sido así. Ahora lo tenemos a Donald Trump amenazando a Venezuela, donde la gente vive una situación terrible desde hace muchos años. Pero USA le compra 40% del petroleo de Venezuela, de modo que la intervención de USA sería para asegurarse ese comercio, igual que en los países árabes que también son ricos en petróleo.
      Lo que yo no comprendo, es que nosotros, como argentinos, todavía tratemos mal a los pueblos indígenas. Ocurre también en el norte de Argentina, donde las comunidades Wichi, Toba, etc., no tienen escuelas adecuadas, ni hospitales, ni agua corriente o gas, etc. Es pura crueldad, ya no se trata de colonialismo ni de donde vienen. Muy triste.

      Eliminar