MIS TEMAS FAVORITOS

Aquí guardo un poco de todo. Mis videos de música favorita, o documentales, entrevistas. También alguna poesía de mi autoría. Como si fuera un viejo baúl que abro para rememoriar eventos pasados, quizás olvidados.

jueves, 8 de abril de 2010


 El legado de Félix Rodríguez de la Fuente

 Filosofía y propuestas
 La filosofía de Félix Rodríguez de la Fuente parte de una visión biologicista de la vida según la cual los seres vivos, mediante la evolución, se perfeccionan, embellecen y adaptan. En esto incluye al ser humano, en el ejercicio constante de su mejora física, cultural y espiritual. Félix cree que el hombre ideal y feliz es el hombre primitivo en la cultura de los cazadores superiores, dotado ecológica, artística, biológica e incluso comunitaria y culturalmente, en armonía con la naturaleza que le nutre y de la que es parte. Según sus palabras, "la entrada del neolítico es la del abuso y la del sojuzgamiento, y en ella seguimos, inadaptados". A tal efecto, su propuesta trata no de regresar a un pasado paleolítico, pero sí de incorporar a la actualidad sus elementos positivos perdidos, que fueron los que nos conformaron y que en el fondo de nuestra especie, anhelaríamos.

Su filosofía podría resumirse en un humanismo vitalista que produzca individuos sanos que mejoren la sociedad por capacitación constante. Para Félix el ser humano no es una especie más, sino una síntesis de la naturaleza, con todo lo peor y todo lo mejor de ella, creada "con la nieblas del amanecer, con el aullido del lobo, el rugido del león", en una estrecha y "compleja trama palpitante" e interdependiente.
Contra la dispersión por egoísmos, Félix aboga por el orden y el cumplimiento de las leyes. En su prédica y concepciones, se siente solidario con el mundo en que vive y pide a todos el compromiso, siendo un profundo rompedor de tópicos. Pero no propone que reneguemos del pensamiento animista, "mítico" o "infantil", sino de los impulsados artificialmente por los intereses creados y por nuestra sociedad mercadotécnica separada de la naturaleza y del empirismo. Profundo amante de la ciencia y del conocimiento, cree que la unión de las ciencias nos hará regresar a la base de los postulados del pensamiento animista: una tierra viviente sentida, comprendida y vivida como comunidad por el hombre, el Hombre y la Tierra.


Extractos:
Enlace en título.


Gracias Al (Alberto) por tu espléndido blog, que nadie dude en visitarte, pues allí hallarán estupenda informacíón sobre Félix Rodríguez de la Fuente y su Fundación.

http://elamigodelosanimales1.blogspot.com/


11 comentarios:

  1. Todo un mito, que sirve como referente en el estudio de la conducta del mundo animal.
    Gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Esta filosofía me agrada mucho. No estaba consciente de este pensador. Gracias por ponerme al tanto de su pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. Uhm... Don Felix Rodriguez de la fuente, mi padre lo conoció en persona, gracias a que ganó un premio de pintura o literatura cuando era niño, ahora no recuerdo bien y uno de los premios era una biblioteca firmada por Don Felix y tal... Un saludo, me alegro de haber pasado por tu blog, te agrego a favoritos y cuando tenga más tiempo leeré tus poemillas. Soy el Ladrón De Versos como anónimo, jijiji.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sylvia, soy María. Me pareció muy interesante la filosofía de Félix. No la conocía, ¡qué bueno que hay gente que sabe de estas personas y lo pueda compartir! Ahora voy a investigar más sobre él, ¿me podrías recomendar algún libro escrito por él?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isa!
    Así es, confieso que lo descubrí recientemente, cuando el 14 de marzo de 2010 se cumplieron 30 años de su muerte temprana (falleció en un accidente de avión a los 52 años..).
    Una enorme pérdida para la supervivencia de muchos animales considerados "malos", cuando en realidad toda fauna es un eslabón indispensable para la cadena de la vida terrestre.
    Gracias por tu visita, abrazos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué tal, Ladrón Anónimo de Versos!
    Afortunado tu padre, quien conoció al visionario Félix. Quizás Don Félix firmó los libros "Fauna" de la Enciclopedia Salvat, la sección de la cual era editor, si no me equivoco.
    Los datos completos están en el link que coloqué debajo de mi escrito. Recomiendo una visita a ese blogspot. ¡Es una maravilla de información!
    Espero visitarte pronto, abrazos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sergio!
    Un gusto recibirte por aquí. Así es, ojalá hubiera más filosofía como la de Félix. No dudes en seguir el link que agregué, puesto que allí encontrarás un tributo emocionante a este gran naturalista.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola María! Te conocí en el blog de nuestro gran amigo mutuo Dan Newland, quien también ama la naturaleza y los animales. Guay del que se le cruza por el camino a Dan, cuando anda por sus bosques espantando a cazadores furtivos o ladrones de maderas centenarias irrecuperables.
    En cuanto a Félix, será mejor que hagas clic en el enlace que coloqué, puesto que desde allí podrás acceder a muchísima información. Inclusive a otro sitio que crece día a día gracias a los datos ofrecidos por sus descendientes. Un tributo merecido que por motivos complejos tardó en llegar. Voy a agregar ese otro enlace aquí también, además te llevarán al blog de Facebook.
    Yo agradezco infinitamente el haber podido agregar a Rodríguez de la Fuente a mi reducida lista de ídolos..casi todos fallecidos.
    Un abrazo, Marie.
    PD: En UTube hallarás la serie completa de videos sobre Félix. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Agrego mi agradecimiento a Al (Alberto), quien ha sido la persona que me introdujo a la impresionante labor de Don Félix Rodríguez de la Fuente. Además de permitirme conocer los datos de su vida, por cierto plena de fascinantes acontecimientos, desde su humilde infancia hasta su trágico fallecimiento.
    Un saludo, si es que me lees, Al!

    ResponderEliminar
  10. Realmente se perdió una gran persona y un gran hombre.
    Seis días antes de partir a Alaska presentó ante el Rey Don Juan Carlos la primera estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y un desarrollo sostenido.
    Lástima que falleciera en el accidente aereo, pues las cosas podrían haber cambiado algo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Julio!
    Muy agradecida por tu visita. Confieso que no conocía a Félix hasta que se publicó en los medios el aniversario de su temprana muerte. Me puse a investigar y se ha convertido en mi ídolo...dan ganas de llorar el haber perdido a este gran hombre en la plenitud de su existencia visionaria en cuanto a la naturaleza toda.

    "...presentó ante el Rey Don Juan Carlos la primera estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y un desarrollo sostenido."

    Gracias por esta información. Una maravilla! Quizás sus 'sucesores' hayan bebido de esta fuente para poner en práctica al menos algunas estrategias...aunque no parece posible ganarles a las poderosas corporaciones, hoy día. Félix lo haría!
    En cuanto pueda, compraré el nuevo libro sobre él, todavía no ha llegado a Buenos Aires.
    Abrazos!

    ResponderEliminar