Aquí guardo un poco de todo. Mis videos de música favorita, o documentales, entrevistas. También alguna poesía de mi autoría. Como si fuera un viejo baúl que abro para rememoriar eventos pasados, quizás olvidados.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA, PREMIO CERVANTES 2011.






NICANOR PARRA HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO CERVANTES 2011, a los 97 años de edad! LO CONSIDERO UN GENIO DE TODOS LOS TIEMPOS, DE AQUELLOS QUE VIERTEN SIN TAPUJOS SUS IDEAS POLÍTICAS, SOCIALES, RELIGIOSAS, ETC., EN SUS OBRAS.  SE HA SUMADO, ADEMÁS, AL MOVIMIENTO ECOLOGISTA!!


HA CREADO DEL MISMO MODO EN QUE LO HACEN LOS GRANDES ARTISTAS DE TODOS LOS GÉNEROS, ATREVIÉNDOSE A ROMPER LAS REGLAS PRE-ESTABLECIDAS. 
Felicitaciones a Don Nicanor Parra y al pueblo chileno, quien debe sentirse muy orgullosos por este sorpresivo tributo a su anciano poeta. ¡Y ecologista!
(Picá para leer el anuncio en el periódico chileno)





















20 comentarios:

  1. Sylvia muchas gracias por tu huella, un hermoso post has hecho para este autor y escritor de poesía que ha sido galardonado con un premio super importante de las letras

    pasa un precioso fin de semana
    besitos y luz

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola elisa! Siempre he admirado a Nicanor Parra, de hecho tenía uno de sus videos en otro sitio. Ganó muchos premios, pero ha estado mereciendo este último reconocimiento desde hace muchos años. Al ser controvertido, en su época de anti-poesía, recibió críticas duras de colegas de mente cerrada, no te parece? De cualquier modo, ahora sí que yo lo celebro por doble partida, pues se ha vuelto ECOLOGISTA!! Grande, Don Nicanor!

    ResponderEliminar
  3. Un grande! Muy bien merecido el premio, aunque con demasiado atraso. A veces la envidia de los poetas "amigos" interfiere en el proceso. No se bancan al genio que poetiza con absoluta libertad de expresión. Sucede en todas las artes. Pero llegó...¿Será porque se ha declarado ecologista? Dice: ni capitalista ni socialista, ahora quizás debemos volver al modo de subsistencia del Mapuche. Palabras controvertidas, por cierto, a su estilo! Un alegrón. Beso, Delia

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, Delia. Sería complicado volver al estilo trashumante del Mapuche, o siquiera al tiempo en que ya cultivaba sus cosechas y criaba animales...Pero quizás nos veamos obligados a retroceder bastante, dadas las circunstancias. Gracias por tu visita, Delia, besos!

    ResponderEliminar
  5. Sylvia: Gracias por pasar por uno de mis sitios y por tus palabras tan atentas.
    Me alegro mucho también por este post tuyo, ya que por supuesto estoy feliz por el galardón a nuestro compatriota.

    Un beso y abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  6. Maritza, ha sido un placer visitar tu sitio y espero visitar más en estos días. Comparto tu felicidad por el galardón a Don Nicanor. "Autorretrato" es una poesía muy actual, considerando las crisis financieras y el modo en que recortan los haberes de los ancianos y aún de los discapacitados de cualquier edad. ¡Fíjate en Italia! Cariños para ti.

    ResponderEliminar
  7. Últimamente no he tenido mucho tiempo para visitar los blogs y comentar, espero que el año que viene sepa administrar mejor mí tiempo.
    Entre las cosas más sencillas y cotidianas se esconden miles de gotas de felicidad, abre las manos y deja que se te llenen de sueños.
    Te deseo unas Felices Fiestas, que el Niño Dios sea pródigo en bendiciones para ti y toda tu familia y que el año que viene sigamos compartiendo esta amistad que el mundo del blog nos ha proporcionado.
    ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    Un beso muy fuerte y un caluroso abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Abuela Cyber. Un alegrón tu visita. No conocí a mis abuelitos, de modo que me encanta que pases a tomar el té con masitas!
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que estés a favor, Fer. Don Nicanor es un poeta y personaje extraordinario.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Nerim! Estoy igual que vos, ni tiempo tengo para publicar en mi blog. Pero vamos, ¡a celebrar la Natividad de Jesús en paz y armonía! Esta Nochebuena será para mí un tiempo de reflexión, pues en el mundo está faltando justamente aquello que tan cariñosamente me deseas...Hagamos un alto en el camino, para hallar los tesoros ocultos en una flor a la vera del camino, o en una gota de lluvia en nuestras manos. Te deseo a tí y a tu familia grandes bendiciones y felicidad! Sueños cumplidos, por sobre todo los espirituales, como la inspiración poética que nos ha unido en amistad en el mundo bloguero. ¡Feliz Navidad!
    Besos y abrazos muy cariñosos.

    ResponderEliminar
  11. Sylvia, no conocía a Nicanor Parra...¡una vergüenza! Gracias por darme esta oportunidad de indagar en su obra y vida. Volveré con más tiempo, cariños como siempre y Felices Fiestas, Ana.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena para Nicanor y para ti que estos días tan entrañables, tengas unas ¡felices fiestas!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tal cual, enhorabuena para Don Nicanor! "Entrañables" me gusta, para estas fiestas. Recordando seres queridos que partieron, pero celebrando el presente, cada cual según sus tradiciones. Que pases tu también ¡Felices Fiestas!, Ricardo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Ana, qué bonita sorpresa tu visita antes de las fiestas. ¿Todavía no tenés tu blog? Me lo prometiste...jaja!!! Don Nicanor ha vivido muchos años (97), de modo que sus poesías te llevarán por un sendero tortuoso, pero pleno de genialidades de un gran poeta. Me gustaría saber tu opinión sobre su anti-poesía; gracias y Felices Fiestas para toda la familia.

    ResponderEliminar
  15. Paso a dejarte un abrazo y una muy ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  16. Que tengas unas felices fiestas rodeada de la paz de esa naturaleza que siempre te acompaña y que tengas un muy feliz inicio de año en reunión de tus seres queridos...besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Fer! FELIZ AÑO 2012, que se cumplan todos tus sueños. Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Espero que hayas pasado unas bonitas navidades, Mirella. Gracias por tus cálidas palabras, y te deseo un AÑO 2012 PLENO DE SUEÑOS CUMPLIDOS, MUCHA PAZ, AMOR Y FELICIDAD. Abrazos!

    ResponderEliminar